De las cosas que más extrañamos hacer en esta cuarentena, se encuentra el salir a comernos unos taquitos, ya sea de carne asada, tripas, pescado, entre muchos otros. Ahora, con el tiempo que tenemos en mano, vale la pena comenzar a armar tu lista de lugares que visitarás pronto al concluir el resguardo, por lo que te sugerimos una visita a taquería El Yaqui, sin duda debe figurar en tu “top”, indiscutiblemente es un imperdible de Rosarito y la casa del famoso taco “Perrón”.

 

Enseguida te contamos la historia:

En 1967, a la edad de 16 años, Felipe Núñez originario del Estado de Zacatecas México, llega a Tijuana con la idea de cumplir sus tres más grandes sueños; cruzar la frontera a EUA, hacer mucho dinero e irse a casar a su tierra. No cumplió ninguno de los tres.

Ese mismo año se establece en Playas de Rosarito y entra a trabajar de “mil usos” en Carnitas La Flor de Michoacán, empleo que conserva por siete años, en 1974 toma el puesto como ayudante de cocinero en Restaurante El Nido, labor que desempeña hasta 1984 cuando decide emprender un negocio propio.

 

El 3 de Febrero de 1984 en Playas de Rosarito, lugar que le adoptó y le bautizó como “El Yaqui” abre las puertas de su pequeño negocio, un puesto de tacos con paredes de madera y un pequeño asador tambaleante, que bailaba con el ir y venir de pipas y camiones que transitaban por su terregoza calle.

Ubicado a dos cuadras de la avenida principal; que ya era visitada por cientos de turistas extranjeros, muchos pensaban que sería un fracaso por no estar sobre el boulevard, pero para sorpresa de muchos Tacos El Yaqui supera todas las expectativas y lo que en un principio era un puesto de tacos abrumado por el polvoriento y constante tráfico, se convertía en un negocio próspero que crecía cada día más gracias a clientes atraídos por el buen sazón y las agradables conversaciones con “El Yaqui”.

 

El secreto del taco “Perrón” se encuentra en la tortilla de harina hecha a mano con queso, carne arrachera marinada a la perfección, frijolitos de la olla, cilantro, cebolla, salsa de la casa y por un lado unos chilitos “toreados”.

Tacos El Yaqui ha sido visitado por grandes personalidades del deporte, la política y la música. Su taco principal “el perrón” nombrado así por un cliente, quien pidió que su taco llevara de todo, su expresión ”está bien perrón” dió origen a este famoso taco, que muchos tratan de igualar y que le ha valido a Tacos El Yaqui un artículo en Vogue Magazine, así como menciones en The Union Tribune, La Voz del Pacífico, Revista Escala de Aeroméxico,Travel+Leisure , It Must’ve Been Something I Ate ( Libro publicado en 2002 por Jeffrey Steingarten, crítico de comida para la revista Vogue en Nueva York), Baja Lifestyle, México Desconocido, así como visitas de personalidades reconocidas a nivel internacional de la industria gastronómica como; Rick Bayless, Pati Jinich entre muchos otros.

 

Durante estos 36 años Tacos El Yaqui ha recibido el apoyo incondicional de sus clientes y amigos quienes lo recomiendan a propios y extranjeros.



Cuando visites Rosarito, no olvides pasar por un “Perrón” con todo de Tacos El Yaqui.

Ubicación Facebook